Capítulo 2. De los socios

Artículo 7 Admisión de socios

Podrán ingresar como socios todos aquellos que sin ninguna clase de distinción, que siendo mayores de 18 años y con capacidad de obrar, así lo manifiesten expresamente.Los nuevos miembros del grupo de usuarios de QGIS deben presentar una solicitud por escrito (vía formulario web, correo electrónico o carta). y el comité de dirección aprobará a los nuevos miembros.

Artículo 8 Clases de socios

Los socios de la asociación QGIS España se podrán distinguir en función de diferentes grupos de usuarios consistente en:

  • Miembro Individual (privado)
  • Miembro Colectivo
  • Miembro de HonorMiembro Individual corresponde a aquella persona individual o autónomo.Los miembros colectivos son empresas, Administraciones o entidades públicas y otras asociaciones.

Los miembros honoríficos son personas individuales que reciben créditos especiales por logros extraordinarios relacionados con el desarrollo de QGIS, aseguramiento de la calidad, trabajo comunitario u otros logros en el proyecto QGIS. Las solicitudes para la nominación de un miembro honorable deben dirigirse al comité directivo. La reunión general vota sobre la nominación de un nuevo miembro honorífico.

Artículo 9 Categorías de los Miembros

Los diferentes grupos de usuarios se clasifican según diferentes categorías que asignan u otorgan derecho a voto.Las categorías de miembros son las siguientes:

Categoría A: Miembro Grandes colectivos

Serán miembros de la Categoría Aaquellos grandes colectivostales como empresas o asociaciones de más de 10 empleados, Entidades públicas así como ayuntamientos de ciudades de más de 100.000 mil habitantes. Estas tendrán derecho a 3 votosen las votaciones en las asambleas generales y extraordinarias.

Categoría B: Miembro Pequeños colectivos

Serán miembros de la Categoría Baquellos pequeños colectivostales como centros formativos empresas de menos de 10 empleados o entidades públicas así como ayuntamientos de ciudades de menos de 100.000 mil habitantes. Estas tendrán derecho a 2 votos en las votaciones en las asambleas generales y extraordinarias.

Categoría C: Miembros individuales

Serán miembros de la Categoría Caquellosmiembros individualestales como personas individuales o autónomos. Estas tendrán derecho a1 votoen las votaciones en las asambleas generales y extraordinarias.

Categoría D: Estudiantes y jubilados

Serán miembros de la Categoría DEstudiantes y jubilados. Estos tendrán derecho a 1 votoen las votaciones en las asambleas generales y extraordinarias.

Categoría E: Miembro honorífico

Serán miembros de la Categoría Elas personas nombradas miembros honoríficos por la asociación. Estos tendrán derecho a 0 votosen las votaciones en las asambleas generales y extraordinarias.Artículo 10 Subgrupos de trabajoLos miembros de la asamblea de usuarios podrán formar “subgrupos de trabajo” independientemente a la actividad organizativa, exclusivamente para el desarrollo y mantenimiento demódulos y proyectos de aplicaciones basadas en QGIS. Esta asociación estará en contacto/ayudará a los mismos en este sentido. Los requisitos para la creación de un subgrupo son:●organizarse●informar al comité directivo sobre sus actividades●coordinar decisiones importantes con el comité directivo●estar abierto a todos los miembros del grupo de usuarios QGIS EspañaArtículo 11 Bajas de los sociosLos socios causarán baja por alguna de las siguientes razones:a.Por voluntad propia.La voluntad de un miembro de darse de baja, deben ser dirigidas al comité directivo por escrito. La cuota del miembro deben ser pagadas por años completosb.Por falta de pago de la cuota anual después de dos recordatorios escritosc.Por comisión de acciones que perjudiquen gravemente los intereses de la asociación, mediante acuerdo de Asamblea General Extraordinaria.d.Por exclusión, en caso de que un miembro falte el respeto a los estatutos. Las exclusiones son mediante voto en las juntas generales y necesita una mayoría de 2/3 partes de votantes actuales.e.Por fallecimiento.Artículo 12 Derechos de los sociosLos socios tienen los siguientes derechos:a.Tomar parte en las Asambleas Generales con voz y con voto.b.Elegir y ser elegido para cargos directivos.c.Proponer por escrito cuantas sugerencias crean oportunas.d.Solicitar información a los órganos directivos sobre la marcha de la asociación.e.Disfrutar de todos los derechos que como miembro de la asociación le corresponde, según lo establecido por los organismos y leyes competentes y por las normas de régimen interior.Artículo 13 Obligaciones de los sociosSon obligaciones de los socios:a.Participar en las actividades de la asociación y trabajar para el logro de sus finesb.Prestar cuantos servicios determinen los estatutos, las normas de régimen interior y los acuerdos de los órganos directivosc.Desempeñar los cargos para los que fuese elegidod.Asistir a las Asambleas Generalese.Satisfacer las cuotas que se establezcanf.Respetar los presentes est