Gestión de contenidos

Cuando queramos añadir o editar contenido deberemos hacerlo en únicamente en las carpetas siguientes: /content para el contenido y /static para el contenido multimedia (archivos, imágenes…), si bien será también habitual poder añadir imágenes o adjuntos como subcarpetas de contenido (leer más).

Únicamente deberemos editar contenido de estas dos carpetas (pudiendo crear subcarpetas si es necesario), de lo contrario el contenido no se visualizará en absoluto.

Tanto el contenido como los archivos multimedia los podremos editar de tres maneras diferentes, a elección de cada persona:

  1. Directamente desde github,
  2. Localmente, usando git,
  3. Usando la interfaz web (ver aquí)

Todos los métodos se basan en crear un commit que dispara una tarea para regenerar el contenido de la web.

Contenido

Todo el contenido de la web se encuentra en las distintas subcarpetas de la carpeta /content. Hay dos grandes grupos de contenidos:

El contenido de la carpeta /content se estructura como sigue (es crucial mantener este orden, de lo contrario no se visualizará correctamente):

  • asociacion: contiene el contenido de la url asociacion. Se trata de una página de contenido realizada con widgets. Hay distintos widgets y cada widget se ordena según su peso. Cuanto más elevado es el número, más “pesa” y queda más “abajo” de la página.
  • authors: listado de todos los contenidos de tipo author. Usamos este tipo de contenido para los usuarios miembros de la asociación.
  • home: contiene el contenido de la página de inicio. Se trata de una página de contenido realizada con widgets.
  • manuales: un listado de la documentación que estás leyendo.
  • post: listado de todos los contenidos de tipo post que se verán en el blog. Cada post deberá ser una subcarpeta de la misma, empezando por la fecha.
  • talk: listado de todos los contenidos de tipo talk que se verán en el listado de eventos. Cada evento deberá ser una subcarpeta de la misma.
  • alta-socios.md: se trata de una página sencilla para la url alta-socios/ que contiene embebido el formulario de alta de la asociación.

Multimedia

Todos los archivos multimedia (imágenes, documentos, vídeos…) que queramos enlazar desde nuestro contenido se encuentra en una de estas dos ubicaciones:

  1. La carpeta /static
  2. Dentro de la carpeta del contenido que estmos editando (al mismo nivel que el archivo index.md o en una subcarpeta.

La diferencia entre un método u otro es que mientras que los archivos de la carpeta /static pueden enlazarse desde cualquier contenido, los segundos únicamente se podrán enlazar desde el contenido que lo contiene. Como regla general, la recomendación es poner los archivos relativos a un contenido (post, proyecto, charla…) dentro de la subcarpeta del contenido al que hacen referencia, y únicamente pondremos archivos en la carpeta /static para archivos que deban utilizarse en más de una ocasión o bien para páginas especiales como la portada o la de la asociación.

¿Quien puede editar contenido?

Todo el contenido se encuentra alojado en un repositorio de git, por tanto para añadir nuevo contenido o editar el existente es necesario añadir o modificar archivos. Eso significa que únicamente los usuarios con permiso de escritura en el repositorio podrán añadir o modificar contenidos. Dicho esto, cualquier persona puede proponer cambios que deberán ser aprobados por algún administrador (esto es, alguien con permisos de escritura en el repo), a través de Pull Requests. También puede utilizarse la interfaz de administración para hacer eso mismo de forma más amigable y sin necesidad de saber crear pull requests.

Siguiente