Actividad asociativa "Revisión QGIS 3.18.0 Zürich"

Cada nueva versión de QGIS es aprovechada por la comunidad de desarrolladores para la incorporación de nuevas mejoras y funcionalidades. Todas estas características están accesibles desde la página web de registro de cambios.

Junto a la presentación de las novedades, los lanzamientos son el momento para añadir las soluciones de código a los errores y problemas detectados por los usuarios. Cualquier usuario puede comunicar un aspecto a mejorar de la aplicación y documentarlo en la página de “issues”. Tras su clasificación y análisis, hay una alta posibilidad de que se desarrolle una solución y que se sume a la versión siguiente definida en la hoja de ruta del proyecto QGIS.

Tras la publicación de la versión QGIS 3.18.0 ‘Zürich’, algunos miembros de la Asociación QGIS España pensamos que sería interesante organizar una actividad centrada en la revisión y documentación de las últimas novedades. La experiencia y documentación generada sería compartida en el repositorio abierto bajo licencia CC BY-SA 3.0 y así estaría disponible para todos aquellos usuarios que quisieran usarla.

Además de realizar una actividad de “testeo”, este tipo de eventos favorecen el sentido de comunidad dentro de la Asociación y dan la oportunidad de poner en contacto a los asociados. En los momentos que estamos viviendo derivados de la pandemia del COVID-19, han sido cancelados por temas de seguridad la mayoría de los eventos presenciales. Estas charlas, jornadas o congresos como las Jornadas de SIG Libre de Girona o las Geocamp ES eran una oportunidad perfecta para hacer coincidir a los miembros de la Asociación. Aunque sin duda no es lo mismo, podemos aportar nuestro grano de arena a esta convivencia y aprovechar las herramientas y canales digitales para ello.

De forma resumida, los pasos que se han seguido para esta actividad han sido los siguientes:

  • Comunicación de la actividad dentro del grupo Telegram de la Asociación.
  • Creación de un subgrupo temático de la actividad.
  • Generación de documento guía de la actividad y listado de cambios a probar.
  • Selección de característica a revisar por parte de los colaboradores
  • Análisis.
  • Documentación del análisis: comentarios, recursos usados y vídeos.
  • Generación de repositorio con toda la Documentación.
  • Difusión en el canal Telegram de la Asociación.

La experiencia creemos que ha sido satisfactoria, aunque esperamos sin duda poder mejorarla para la próxima ocasión. Han quedado características sin analizar, se podría haber generado más documentación y hay que mejorar la propia organización de la actividad.

Como punto final, agradecer la participación y buena voluntad de todos los socios que han participado.

Patricio Soriano Castro
Patricio Soriano Castro
Vocal

Geógrafo y Desarrollador Web

Siguiente
Anterior

Relacionado