Taller "Herramientas para colaborar en el blog de QGIS España"

Cuando pensamos en la posibilidad de contribuir en un proyecto abierto como QGIS, siempre se nos viene a la cabeza aportaciones que conllevan el desarrollo de código.

Sin embargo, no todos estamos capacitados para mejorar un bug del programa o desarrollar una nueva funcionalidad para que se incorpore en los nuevos lanzamientos. Esto no quita que existan otras acciones de igual relevancia que podamos realizar como apoyo a QGIS y que no requieren conocimientos de programación.

¿Cómo contribuir al proyecto QGIS?

En la misma página web del proyecto encontramos la relación tareas con las que aportar nuestro granito de arena a la comunidad QGIS.

  • Informar de errores. Ya que QGIS es un SIG en continua mejora, puede ocurrir que aparezcan errores (bugs) en nuevas funcionalidades, que exista algún fallo de traducción o que detectemos alguna carencia en la página web. Identificar, describir y reportar estos errores en los distintos canales habilitados para ello será de gran ayuda para su corrección.

Página de informe de errores de QGIS

  • Participar en los canales de soporte. ¿Qué mejor manera de promover el uso de QGIS que ayudar a otros a conocer mejor este SIG de código abierto? Hay un amplio número de canales, listas de correo, chat, grupos de usuario donde puedes ayudar a resolver dudas. Para usuarios de lengua española está la lista de correo en español y el canal de Telegram
  • Escribir Documentación Los manuales y guías de uso vienen genial cuando estamos comenzando a aprender QGIS. Pero lamentablemente no se hacen solos. Existe un grupo específico y una guía de estilos de apoyo para colaborar en este sentido. Si contamos con una página web personal o corporativa podemos también escribir entradas sobre nuestra experiencia con QGIS.
  • Traducciones. ¿Sabes que QGIS se encuentra traducido a cuarenta idiomas? Si estás interesado en que QGIS esté en tu idioma o traducir del inglés nuevas funcionalidades puedes hacerlo siguiendo los pasos definidos por el proyecto.
  • Aportaciones económicas ¿Eres una empresa o entidad que usa diariamente QGIS, no tienes tiempo de traducir, generar documentación o dar soporte? Como muchas entidades en todas partes del mundo, puedes apoyar económicamente al proyecto realizando donaciones, mediante el sistema de membresía anual o participando en campañas de crowdfunding para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Asociarse a QGIS España es una magnífica opción.

Formulario para asociarse a QGIS España

Taller “Herramientas para colaborar en el blog de QGIS España”

La Asociación de Usuarios de QGIS España cuenta con esta página web en la que asociados e interesados pueden contribuir en su blog con entradas o artículos relacionados con QGIS.

Esta página web se encuentra en un repositorio de GitHub, lo que permite que cualquier persona con una cuenta en GitHub pueda contribuir directamente usando las herramientas tecnológicas disponibles.

Repositorio de GitHub de la página web de la Asociación

Con el objetivo dar a conocer estas herramientas (GitHub, Git y Markdown) y favorecer las actividades de convivencia entre los asociados, el pasado jueves 27 de enero de 2020 realizamos el Taller virtual “Herramientas para colaborar en el blog de QGIS España”.

En el taller, que duró aproximadamente dos horas, se dieron a conocer:

  • La ubicación de las carpetas donde añadir los archivos de nuestras entradas y ficha de autores.
  • El uso del lenguaje de marcado Markdown para dar estilo al texto (encabezados, negritas, enlaces, listas…)
  • El sistema de aceptación de entradas (Pull Request) basados en el control de versiones Git.
  • Una breve introducción a Git y GitHub.

Participaron un total de 13 asociados, y a pesar de la dificultad que conlleva realizar este tipo de actividades de forma telemática algunos de ellos llegaron a realizar su hasta primer Pull Request 💪.

Imagen de los participantes al Taller

Toda la información del taller, guías, enlaces y documentación se encuentra accesible en GitHub.

Esperamos que esta iniciativa, sea de utilidad para que cualquier usuario interesado pueda colaborar con entradas en el blog de la Asociación a la difusión y conocimiento del Sistema de Información Geográfica QGIS.

Patricio Soriano Castro
Patricio Soriano Castro
Vocal

Geógrafo y Desarrollador Web

Siguiente
Anterior

Relacionado