La Universidad de Sevilla imparte dos cursos sobre QGIS dentro de su programa de doctorado

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, ha celebrado durante el periodo comprendido entre el 7 y el 17 de noviembre, dos cursos sobre el programa QGIS. Dichos cursos, titulados “Introducción a los sistemas de información geográfica QGIS” y “Sistemas de Información Geográfica QGIS II” se han enmarcado dentro del programa de doctorado de dicha facultad. Organizados por la Doctora Pilar Díaz Cuevas e impartidos por el profesor Gabriel Orozco Frutos, los cursos han sido recibidos de manera gratuita por doctorandos y profesores de la Universidad especializados en diferentes materias.

Entre los campos en los que harán uso del software encontramos: Análisis de vulnerabilidad, energías renovables, turismo, paisaje y patrimonio en la arqueología, cartografía histórica, la sociedad de la información en los hogares de las regiones europeas, movilidad intermodal y Smart cities, …

Alumnos y profesor del curso de QGIS del programa de doctorado (Sevilla)

Percepciones sobre QGIS de algunos de los asistentes al curso:

  • “No conocía el programa QGIS y me ha resultado muy útil. Con unas mínimas nociones, apoyada por la Ayuda que proporciona el mismo y que es muy completa, es posible empezar a trabajar con el programa sin poseer grandes conocimientos. Tiene herramientas intuitivas y sencillas y se puede ver que también grandes posibilidades si se utiliza con intencionalidad. La existencia de una comunidad activa que lo sustenta es realmente positiva. Estoy muy satisfecha de haber empezado a usarlo.” Carmen Venegas – Gerente Centro de Estudios Paisaje y Territorio.

  • “En tan solo cuatro días aprendiendo QGIS con Gabriel, he conseguido superar el bloqueo que tenía en el campo de los SIGs y he empezado a utilizarlo en mis estudios.“ Rafael Giraldo Aguilar. Arqueólogo, historiador y gestor cultural.

  • “Hasta ahora, aunque conocía QGis, lo había utilizado muy poco (prácticamente solo para conectarme a bases de datos PostGIS y visualizar los resultados de los análisis realizados). Recientemente he tenido la oportunidad de participar en dos cursos de QGis (nivel introductorio y avanzado respectivamente), organizados por el Programa de Doctorado en Geografía de la Universidad de Sevilla (coordinados por la Dra. Pilar Diaz Cuevas e impartidos por Gabriel Orozco Frutos) y en ellos he descubierto una herramienta muy completa y versátil que responde prácticamente a todas las necesidades de análisis que hasta ahora cubría con otras herramientas. Me han resultado especialmente interesantes los complementos tan variados y útiles a los que nos permite acceder, y en la actualidad estoy experimentando con algunos de ellos, destinados a la clasificación digital de imágenes de satélite.“ Dra. Esperanza Sánchez Rodríguez - Profesora Contratada Doctora. Universidad de Sevilla.

  • “El familiarizarme con un SIG libre y gratuito como QGIS, a través de los dos cursos que ha impartido en la Universidad de Sevilla para doctorandos en Geografía y profesores, ha sido para mí una experiencia de reciclaje docente muy gratificante. Su botonadura, aunque mejorable, no es especialmente compleja, la cantidad de plugins instalables resulta muy atractiva y la posibilidad de trabajar en la nube también muy atrayente. Además, el que exista detrás una comunidad organizada de usuarios con los que interactuar es algo sumamente positivo." Dr. Jesús Ventura-Fernández, Profesor titular de Análisis Gº. Regional en la Universidad de Sevilla.

Gabriel Orozco
Gabriel Orozco
Geógrafo

Geógrafo desarrollador. Ldo. en Geografía por la Universidad de Sevilla. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local.

Siguiente
Anterior

Relacionado