Participación en la GeoCamp 2023

GeoCamp ES

GeoCamp es un congreso nacional sin ánimo de lucro, que nació en 2013 y que organiza anualmente el colectivo internacional de Geoinquietos. Esta Comunidad está formada por grupos informales que se reúnen para hablar y aprender sobre cualquier tema relacionado con las ciencias de la tierra y que siente una especial afinidad por los servicios de geodatos abiertos, proyectos comunitarios, software libre y aplicaciones SIG (Sistemas de Información Geográfica), especialmente los desarrollados en torno a la comunidad OSGeo (Open Source Geospatial).

Este año Geocamp ha celebrado su 10ª Edición en septiembre en la isla de la Illa de San Simón en la ría de Vigo (Galicia - España) y ha tenido un formato Open Space, donde todos los participantes tienen un papel activo en la realización del evento para aumentar la interacción entre los asistentes para poder, con agilidad e improvisación, satisfacer espontáneamente las inquietudes de los participantes.

Empezó el evento con un maravilloso día soleado y con la isla de San Simón recibiendo a los más de 40 participantes que llegamos en barco desde el puerto de Vigo atravesando la ría, en un viaje muy interesante, amenizado con la información histórica y cultura local de mano de los tripulantes. La pequeña isla con sus históricos edificios donde se podían configurar varios espacios, permitió la realización de numerosas actividades y reuniones, tanto dentro como en el exterior.

A lo largo de la jornada se pudieron realizar seis espacios abiertos donde se habló y debatió sobre los temas que se eligieron por la propia iniciativa, interés y propuestas de los asistentes, y que fueron votados y aceptados por todos y cuyos puntos a destacar se pueden consultar aquí, documento resumen elaborado de forma conjunta por los participantes: OSM, Las Calles de las Mujeres, Geoportales participativos, JS y Web GL, Inteligencia Artificial y mapas, Teledetección, estado de las Comunidades, Estándares OGC y Blockchain.

La charla plenaria que ofreció Carmen Torrecillas de la organización Civio nos mostró cómo hacer mapas y visualizaciones increíbles, gracias al gran trabajo que hacen por la transparencia y la vigilancia de los poderes públicos.

Por supuesto, además, se comentaron todo tipo de inquietudes, experiencias, proyectos y objetivos (cómo la forma de manipular un pixel en la GPU, monitoreo de cetáceos, cooperativas, Joomla, montañismo, conjuros, etc.) a lo largo de todos los momentos en los que se pudo charlar mientras se disfrutaba de los ricos manjares gallegos, con los que se amenizaron los desayunos, comida y cena en un ambiente amable y creativo. Incluso pudimos disfrutar de fantásticas experiencias de la mano de nuestros organizadores fuera de programa como un concierto de rock ( @fpsampayo) o una queimada ( @michogar) cómo no podía ser de otra manera en esta maravillosa ciudad gallega.

La organización local reservó una cena para aquellos que querían seguir compartiendo charlas y espacio. Aunque no es algo estrictamente necesario en un evento participativo como este, siempre ayuda a crear contactos y sinergias. De hecho, muchos de los asistentes, sobre todo si han tenido que venir de otras partes de la península y tienen que hacer noche en la ciudad, lo agradecieron y acudieron para cerrar de una manera festiva el encuentro.

Como conclusiones, señalar que el formato de Open Space funcionó muy bien, contando con un amplio espacio disponible lo que facilitó la organización e incluso la gente se podría haber repartido en más grupos si hubiera sido necesario. De hecho, con grupos algo más reducidos se puede trabajar mejor la participación, aunque fue en éxito con grupos de unas 20 personas. Fue de agradecer haber previsto, mediante un formulario que se hizo llegar a los asistentes, una serie previa de temas a tratar agilizando la organización de los grupos. Realmente es un formato único para crear comunidad, aprender cosas nuevas y llevarse a casa un buen número de conocimientos e ideas. Muy gratificante haber podido conocer gente que no sabía lo que era este tipo de evento y que se encuentran con una experiencia realmente satisfactoria, donde se han podido compartir conocimientos en un ambiente participativo y distendido, que ayuda realmente a contactar a personas que ya tienen experiencia con otras que pueden estar empezando.

Habrá que esperar al año que viene para volver a disfrutar de nuevo de un encuentro tan especial como este.

Agradecimientos

Felicitaciones a la organización:

Micho ( @michogar), Paco ( @fpsampayo), Pablo ( @psanxiao), Carmen ( @carmen10maica) y Jorge ( @xurxosanz) por montar el evento, así como a Xeoinquedos y Ghandalf por la cobertura.

También por supuesto a los que han confiado y apoyado económicamente el evento, ya que sin ellos no hubiera sido posible llevarlo a tan buen término (por orden cronológico de participación):

Elastic; QGIS España; B’GEO; PSIG; solucions geografiques; GeoInnova; icarto.es/; Master SIG, UNIGIS Girona; geomatico; conterra; OSGeo; asefor; abtemas; Xunta de Galicia

Enlaces de interés

https://www.instagram.com/p/CxX3SqFshWn/; https://www.instagram.com/reel/Cx3NN3YI39p/?igshid=NmQ4MjZlMjE5YQ%3D%3D

Carmen Diez
Carmen Diez
Tesorería

Licenciada en Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua e involucrada desde hace años en grupos y asociaciones FOSS ligados a las tecnologías geoespaciales.

Siguiente
Anterior

Relacionado