Publicación del libro Introducción a los Sistemas de Información Geográfica con QGIS

Publicada la Segunda Edición del Libro “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica con QGIS” de Federico Gazaba

Una pregunta recurrente en redes sociales es ¿Dónde puedo encontrar un manual para aprender a usar QGIS? o ¿Cómo puedo iniciarme en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)? Hace aproximadamente 3 años Federico Gazaba publicaba la pimera versión de su libro “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica con QGIS” un manual que en su momento fue de referencia obligada para las personas usuarias de QGIS en habla hispana pero que con el paso del tiempo había quedado desactualizado debido a la aparición de nuevas versiones de QGIS.

Recientemente el autor nos comentaba que se estaba preparando una actualización de libro y no nos ha hecho esperar mucho, el 22 de Febrero nos anunciaba en el canal de Telegram de QGIS en español que la versión 2.0 había sido publicada: _“Hola amigos #geoinquietos !. Lo prometido es deuda, les traigo la versión 2.0 de mi libro libre “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica con QGIS”. Esta versión actualiza los contenidos de la versión anterior a QGIS 3.34 Prizren.".

El libro ha sido publicado bajo la licencia CC BY-SA 4.0 lo que permite que sea compartido o modificado, para cualquier proposito, con libertad mientras se respete la atribución al autor y se comparta con la misma licencia. Se puede descargar aquí o aquí el repositorio del libro se puede encontrar en GitHub

Este libro es otro ejemplo que demuestra que los proyectos de software libre y open source permiten compartir y colaborar en este tipo de iniciativas donde podemos participar de forma activa y generar grandes sinergias en sus aplicaciones y desarrollos en beneficio, tanto de las comunidades que las desarrollan como las que las usan.

Federico Gazaba es profesor de Matemáticas y Técnico Maestro Mayor de Obras y actualmente es docente en el Instituto de Formación Docente y Técnica 122 “Presidente Illia” de Pergamino (Provincia de Buenos Aires, Argentina) y Director de Sistemas de Información Georreferenciada de la Municipalidad de Pergamino. Desde el año de 2013 es usuario de QGIS y es un entusiasta del las tecnologías libres y de los datos espaciales abiertos. La creación del manual nace de la necesidad de impartir cursos de QGIS a sus colegas de municipalidad y es el resultado de la sistematización de esas enseñanzas. Desde 2016, de forma ininterrumpida, imparte cursos introductorios a los SIG para diferentes instituciones.

Puedes seguir a Federico en la siguientes redes sociales:

Raúl Nanclares
Raúl Nanclares
Vocal

Maestro en Tecnologías de la Información Geográfica por la UAH, Forestal UPM. Actualmente director de Inteligencia Gubernamental en el Gobierno de Jalisco (México).

Anterior

Relacionado